wgonzalez1

ALFRESCO DEVCON 2012 (mi experiencia asistiendo)

Blog Post created by wgonzalez1 on Nov 27, 2012
Alfresco DevCon es la conferencia anual de desarrolladores de Alfresco que se realiza en el Otoño. (Para más info visita http://devcon.alfresco.com/). Esta es una excelente oportunidad para desarrollar conocimientos de Alfresco, para conocer lo nuevo y lo último en mejoras y funcionalidades y para socializar con otros desarrolladores y expertos de Alfresco a nivel mundial.



Este Año, el DevCon tuvo como sede 2 ciudades: Berlin, Alemania y San Jose, CA, USA. Yo tuve la oportunidad de asistir al evento de San Jose, CA, USA los días 13-15 Noviembre de 2012. Me gustaría comentarles algunas de las cosas interesantes que ví, aunque pueden visitar la página principal: http://devcon.alfresco.com/ para un resumen general de los eventos. Algo que me pareció excelente fue que se incluyeron horas de Oficina de los Desarrolladores de Alfresco de Inglaterra. Cada desarrollador reponsable de un área específica (ej. Repositorio, Autenticación Interfase Gráfica, etc), posteó su horario de oficina, y cualquier persona que quisiera dialogar con ellos, podría hacer una cita y obtener respuesta a sus preguntas... directamente de quién programó cierta funcionalidad de Alfresco!

SESIONES



DÍA -1 (the day before)



El día Martes 13 fue un día extra-curricular, es decir no había conferencias, sino que fue un día netamente técnico y de entrenamiento. Básicamente este día hubo 3 enfoques:



1. Hack-a-thon. Este fue un evento donde entusiastas y expertos de Alfresco unen sus cerebros de manera informal para de manera rápida tratar de inventar una solución a un problema o desarrollar nuevas funcionalidades. En vez de enfocarse en implementar un producto o solución completa, el enfoque aquí es colaborar en ideas nuevas, nuevas funcionalidades, prototipos, etc. Este Hack-a-thon fue patrocinado por nuestros socios en USA, Tribloom (http://www.tribloom.com/). Si deseas conocer más acerca de las ideas y herramientas utilizadas en el Hack-a-thon, visita el blog de Nathan McMinn: http://nathanmcminn.com/node/15.



2. JumpStart Training. Este es un curso introductorio de Alfresco de 1 día. Está diseñado para introducir a la audiencia a la tecnología utilizada en Alfresco y contiene sesiones, demostraciones, Labs, etc.



3. Advanced Alfresco Training. Este es un curso de 1 día para desarrolladores ya experimentados en Alfresco que neceseciten conocer Alfresco más profundamente. Algunos de los talleres que se ofrecieron fueron:



  • Desarrollo de Aplicaciones


  • Temas Avanzados de Librería de Documentos y Acciones


  • Activiti Avanzado


  • Como desarrollar Aplicaciones Estadísticas en Alfresco


  • Administración Avanzada


Si te perdiste la oportunidad de asistir a estos talleres este año, te animo a que el año que viene participes.

DÍA 1



El día Miércoles 14 inició la conferencia en San Jose y hubieron muchas sesiones y temas interesantes. Nuevas funcionalidades, ideas, presentaciones, etc. En un blog subsecuente voy a hablar acerca de algunas de estas ideas y funcionalidades más a fondo. Si quieres ver una lista de todas las sesiones y visualizar las presentaciones, visita http://devcon.alfresco.com/sanjose/sessions. Algunas de las que me parecieron más interesantes este día fueron las que a continuación resumo.

Metadata Extractors, Content Transformers, & Renditions


Una de las funcionalidades de Alfresco como Sistema de Gestión Documental es la habilidad de extraer Metadata y Transformar contenido.

A veces los documentos que entran en Alfresco tienen mucha metadata específica, por ej. información geográfica, información específica de imágen (EXIF), etc. Estos campos se pueden extraer de manera fácil e indexable. Alfresco también soporta la transformación de contenido de un formato a otro, por ej. Office=>PDFs, etc. Esta charla expuso algunos de estos servicios de Alfresco y las maneras de configurarlos.



Awesome Fast Workflow (Activiti Kickstart)


Activiti es un nuevo y potente motor de BPM dentro de Alfresco desde la versión 4.0. Una de las funcionalidades más requeridas es la facilidad de crear Flujos de Trabajo simples por parte del usuario y a través de la interfase de Alfresco. En esta charla, Joram Barrez (http://devcon.alfresco.com/speakers/joram-barrez) introdujo una nueva manera de utilizar Activiti y Alfresco creando procesos sencillos a traves de la interfase. Las formas de Alfresco, los modelos de contenido del flujo, son entonces creados de manera dinámica e invisible al usuario. Espero que esta nueva funcionalidad pueda llegar a Alfresco en una versión muy cercana.





 

Develop Great Dashlets


Dashlets es una manera dentro de la interfaz de Alfresco de exponer vistas, contenido y funcionalidad al usuario. En este taller, Will Abson explicó los componentes internos de los dashlets y como crear algunos creativos y visualmente atractivos.



Alfresco Auditing

Otra de las funcionalidades de Alfresco requeridas por clientes es la habilidad de hacer Auditorías dentro de Alfresco. Alfresco contiene todas las herramientas para hacer auditorías, pero la documentación no es muy completa al respecto. Este es otro ejemplo de porqué asistir a DevCon nos puede dar una mejor idea de como sacar mejor provecho a Alfresco. Es esta sesión, Mehdi Belmekki (http://devcon.alfresco.com/speakers/mehdi-belmekki) explicó los mecanismos de Auditoría usados en la versión 3.4 y los nuevos usados en la versión 4.x, y cómo configurarlos.







DIA 2



El día Jueves 15, continuaron muchas sesiones y temas interesantes.

Alfresco & Maven


Este es otro tópico bastante interesante. Alfresco acaba de integrar a Maven como una de las tecnologías soportadas en Alfresco. Maven ofrece a los desarrolladores, muchas ventajas como: Unit Testing, Rapid Development, Dependency Management y más. En esta charla, Gabriele Columbro (alias: El Italiano - http://devcon.alfresco.com/speakers/gabriele-columbro), describió la historia del proyecto Maven de Alfresco, así como las funcionalidades del SDK y una demo de cómo el SDK de Maven se puede integrar con Alfresco para desarrollar aplicativos de manera rápida.





 

Extreme User Interfaces for Alfresco


Otra sesión interesante donde se presentaron ejemplos de personalización de Interfases para Alfresco que pueden ser utilizadas por desarrolladores para crear interfases interactivas y diferentes a las que Alfresco ofrece de paquete. Se discutieron algunos métodos para desarrollar interfases con Spring, jquery, Drupal, Surf, y otros.





 

Alfresco Security Best Practices


Otra excelente sesión presentada por mi colega en España, Toni de la Fuente (http://devcon.alfresco.com/speakers/toni-de-la-fuente), donde se trataron varios temas de seguridad de Alfresco.

La primera parte de la charla, trató con consejos de seguridad para servidores de Alfresco, que van desde el Planeamiento hasta la Instalación, Configuración Mantenimiento y Monitoreo.

La segunda parte, y muy interesante fue ver un 'hacking' (benigno, no malicioso) de información obtenida en el internet y ejemplos de como esta información podría ser utilizada maliciosamente por hackers sin escrúpulos. Muy interesante ver que aún entidades judiciales y policíacas a nivel mundial tienen si información y metadata sin resguardar. Increíble!





Para más información acerca de consejos de Seguridad adicional, puedes ver otros Blogs de Toni:

http://blyx.com/2012/03/07/video-y-presentacion-del-webinar-consejos-de-seguridad-con-alfresco/

http://blyx.com/2012/02/21/contenidos-metadatos-y-las-fugas-de-informacion/



 

CONCLUSION



La conferencia de desarrolladores de Alfresco del 2012 me pareció muy interesante y muy bien organizada. Si tu eres un cliente o Socio de Alfresco, o simplemente un entusiasta desarrollador, te animo a que no te pierdas las conferencia del 2013, donde sin duda aprenderás muchas cosas y podrás llevar tus conocimientos de Alfreso al siguiente nivel, y codearte con otros expertos desarrolladores y Arquitectos de Alfresco. Espero verte ahí en el 2013!

Attachments

Outcomes