Skip navigation
All Places > Alfresco Content Services (ECM) > Blog > Authors wgonzalez1
Alfresco DevCon es la conferencia anual de desarrolladores de Alfresco que se realiza en el Otoño. (Para más info visita http://devcon.alfresco.com/). Esta es una excelente oportunidad para desarrollar conocimientos de Alfresco, para conocer lo nuevo y lo último en mejoras y funcionalidades y para socializar con otros desarrolladores y expertos de Alfresco a nivel mundial.



Este Año, el DevCon tuvo como sede 2 ciudades: Berlin, Alemania y San Jose, CA, USA. Yo tuve la oportunidad de asistir al evento de San Jose, CA, USA los días 13-15 Noviembre de 2012. Me gustaría comentarles algunas de las cosas interesantes que ví, aunque pueden visitar la página principal: http://devcon.alfresco.com/ para un resumen general de los eventos. Algo que me pareció excelente fue que se incluyeron horas de Oficina de los Desarrolladores de Alfresco de Inglaterra. Cada desarrollador reponsable de un área específica (ej. Repositorio, Autenticación Interfase Gráfica, etc), posteó su horario de oficina, y cualquier persona que quisiera dialogar con ellos, podría hacer una cita y obtener respuesta a sus preguntas... directamente de quién programó cierta funcionalidad de Alfresco!

SESIONES



DÍA -1 (the day before)



El día Martes 13 fue un día extra-curricular, es decir no había conferencias, sino que fue un día netamente técnico y de entrenamiento. Básicamente este día hubo 3 enfoques:



1. Hack-a-thon. Este fue un evento donde entusiastas y expertos de Alfresco unen sus cerebros de manera informal para de manera rápida tratar de inventar una solución a un problema o desarrollar nuevas funcionalidades. En vez de enfocarse en implementar un producto o solución completa, el enfoque aquí es colaborar en ideas nuevas, nuevas funcionalidades, prototipos, etc. Este Hack-a-thon fue patrocinado por nuestros socios en USA, Tribloom (http://www.tribloom.com/). Si deseas conocer más acerca de las ideas y herramientas utilizadas en el Hack-a-thon, visita el blog de Nathan McMinn: http://nathanmcminn.com/node/15.



2. JumpStart Training. Este es un curso introductorio de Alfresco de 1 día. Está diseñado para introducir a la audiencia a la tecnología utilizada en Alfresco y contiene sesiones, demostraciones, Labs, etc.



3. Advanced Alfresco Training. Este es un curso de 1 día para desarrolladores ya experimentados en Alfresco que neceseciten conocer Alfresco más profundamente. Algunos de los talleres que se ofrecieron fueron:



  • Desarrollo de Aplicaciones


  • Temas Avanzados de Librería de Documentos y Acciones


  • Activiti Avanzado


  • Como desarrollar Aplicaciones Estadísticas en Alfresco


  • Administración Avanzada


Si te perdiste la oportunidad de asistir a estos talleres este año, te animo a que el año que viene participes.

DÍA 1



El día Miércoles 14 inició la conferencia en San Jose y hubieron muchas sesiones y temas interesantes. Nuevas funcionalidades, ideas, presentaciones, etc. En un blog subsecuente voy a hablar acerca de algunas de estas ideas y funcionalidades más a fondo. Si quieres ver una lista de todas las sesiones y visualizar las presentaciones, visita http://devcon.alfresco.com/sanjose/sessions. Algunas de las que me parecieron más interesantes este día fueron las que a continuación resumo.

Metadata Extractors, Content Transformers, & Renditions


Una de las funcionalidades de Alfresco como Sistema de Gestión Documental es la habilidad de extraer Metadata y Transformar contenido.

A veces los documentos que entran en Alfresco tienen mucha metadata específica, por ej. información geográfica, información específica de imágen (EXIF), etc. Estos campos se pueden extraer de manera fácil e indexable. Alfresco también soporta la transformación de contenido de un formato a otro, por ej. Office=>PDFs, etc. Esta charla expuso algunos de estos servicios de Alfresco y las maneras de configurarlos.



Awesome Fast Workflow (Activiti Kickstart)


Activiti es un nuevo y potente motor de BPM dentro de Alfresco desde la versión 4.0. Una de las funcionalidades más requeridas es la facilidad de crear Flujos de Trabajo simples por parte del usuario y a través de la interfase de Alfresco. En esta charla, Joram Barrez (http://devcon.alfresco.com/speakers/joram-barrez) introdujo una nueva manera de utilizar Activiti y Alfresco creando procesos sencillos a traves de la interfase. Las formas de Alfresco, los modelos de contenido del flujo, son entonces creados de manera dinámica e invisible al usuario. Espero que esta nueva funcionalidad pueda llegar a Alfresco en una versión muy cercana.





 

Develop Great Dashlets


Dashlets es una manera dentro de la interfaz de Alfresco de exponer vistas, contenido y funcionalidad al usuario. En este taller, Will Abson explicó los componentes internos de los dashlets y como crear algunos creativos y visualmente atractivos.



Alfresco Auditing

Otra de las funcionalidades de Alfresco requeridas por clientes es la habilidad de hacer Auditorías dentro de Alfresco. Alfresco contiene todas las herramientas para hacer auditorías, pero la documentación no es muy completa al respecto. Este es otro ejemplo de porqué asistir a DevCon nos puede dar una mejor idea de como sacar mejor provecho a Alfresco. Es esta sesión, Mehdi Belmekki (http://devcon.alfresco.com/speakers/mehdi-belmekki) explicó los mecanismos de Auditoría usados en la versión 3.4 y los nuevos usados en la versión 4.x, y cómo configurarlos.







DIA 2



El día Jueves 15, continuaron muchas sesiones y temas interesantes.

Alfresco & Maven


Este es otro tópico bastante interesante. Alfresco acaba de integrar a Maven como una de las tecnologías soportadas en Alfresco. Maven ofrece a los desarrolladores, muchas ventajas como: Unit Testing, Rapid Development, Dependency Management y más. En esta charla, Gabriele Columbro (alias: El Italiano - http://devcon.alfresco.com/speakers/gabriele-columbro), describió la historia del proyecto Maven de Alfresco, así como las funcionalidades del SDK y una demo de cómo el SDK de Maven se puede integrar con Alfresco para desarrollar aplicativos de manera rápida.





 

Extreme User Interfaces for Alfresco


Otra sesión interesante donde se presentaron ejemplos de personalización de Interfases para Alfresco que pueden ser utilizadas por desarrolladores para crear interfases interactivas y diferentes a las que Alfresco ofrece de paquete. Se discutieron algunos métodos para desarrollar interfases con Spring, jquery, Drupal, Surf, y otros.





 

Alfresco Security Best Practices


Otra excelente sesión presentada por mi colega en España, Toni de la Fuente (http://devcon.alfresco.com/speakers/toni-de-la-fuente), donde se trataron varios temas de seguridad de Alfresco.

La primera parte de la charla, trató con consejos de seguridad para servidores de Alfresco, que van desde el Planeamiento hasta la Instalación, Configuración Mantenimiento y Monitoreo.

La segunda parte, y muy interesante fue ver un 'hacking' (benigno, no malicioso) de información obtenida en el internet y ejemplos de como esta información podría ser utilizada maliciosamente por hackers sin escrúpulos. Muy interesante ver que aún entidades judiciales y policíacas a nivel mundial tienen si información y metadata sin resguardar. Increíble!





Para más información acerca de consejos de Seguridad adicional, puedes ver otros Blogs de Toni:

http://blyx.com/2012/03/07/video-y-presentacion-del-webinar-consejos-de-seguridad-con-alfresco/

http://blyx.com/2012/02/21/contenidos-metadatos-y-las-fugas-de-informacion/



 

CONCLUSION



La conferencia de desarrolladores de Alfresco del 2012 me pareció muy interesante y muy bien organizada. Si tu eres un cliente o Socio de Alfresco, o simplemente un entusiasta desarrollador, te animo a que no te pierdas las conferencia del 2013, donde sin duda aprenderás muchas cosas y podrás llevar tus conocimientos de Alfreso al siguiente nivel, y codearte con otros expertos desarrolladores y Arquitectos de Alfresco. Espero verte ahí en el 2013!
Alguns entusiastas do Alfresco iniciamos um projeto em que estamos trabalhando em uma tradução Alfresco para a versão 3.4.x. para Português (Brasil).

Se você quiser saber mais sobre este projeto, se você quer comentar, colaborar, ajudar ou simplesmente

baixar o mais recente pacote de tradução, visite-nos em:


The Social Collaboration Hype



Wikipedia defines Social Collaboration as: '(it) refers to processes that help multiple people interact, share information to achieve any common goal. Such processes find their 'natural' environment on the Internet, where collaboration and social dissemination of information are made easier by current innovations.'



With the explosion of social networks and groups, companies started realizing that they needed the same kind of (almost) real-time collaboration around their projects and content. How fast can members collaborate around a document or project can determine the company's long term-success. Alfresco knows that an Enterprise Content Management System needs to provide means for users of the system to collaborate quickly and effectively. Our Share platform has integrated many useful functions such as Wikis, Blogs, etc., that facilitate communication and collaboration amongst team members.



Our upcoming Alfresco 4.0(Swift) version (4th Quarter 2011) will include several enhancements and new collaborative features that will make Social Collaboration easier. I will talk about Swift in detail on a future blog. Today we launched a new blog dedicated to social content collaboration: SocialContent.com where you can read more Alfresco's Social Content and Collaboration.

Micro-blogging



Micro-blogging is also emerging rapidly as a collaborative strategy. It is blogging in small scale, and exchanging small pieces of info, files, links, videos, etc. Alfresco Share is an extensible platform that can be used for micro-blogging with the addition of plug-ins. One such plug-in is the Alfresco Share Status plug-in, developed by our new Chief Community Officer and Alfresco book author, Jeff Potts (Optaros, Metaversant), which clearly illustrates both the extensibility of the Alfresco platform and how plug-ins like this can be developed to leverage micro-blogging with Alfresco throughout the enterprise. You can check out the project at: http://code.google.com/p/alfresco-share-status/. You can also see a video of this micro-blogging plug-in in action here: http://www.optaros.com/blogs/enterprise-collaboration-alfresco-share-screencast-part-two.

Real-time chat in Alfresco



I recently got asked by a prospect if Alfresco has (or can leverage) any chatting/instant messaging capabilities. I remembered that during The Orlando Alfresco Kickoff in March, someone had enabled a chat inside  of a dashlet in Share. I thought that for a demo, this could be an easy way to show chatting/IM inside of Alfresco. It turned out to be a very simple exercise. For this, I used Google Talk Gadget, since it can be framed/embedded in a Dashlet. This is very simple to configure, all you have to do is to add a Web View Dashlet to your site, then configure it to point to the Talk Gadget:







For the URL field use:  http://talkgadget.google.com/talkgadget/client.



You would need to log-in with your Google (gmail) id, and start chatting with your collaborators!



Let me know if you find this tip useful.

Talk to y'all soon!



WillieG
Interessante Webinar do meu parceiro Toni de la Fuente (Alfresco, Espanha), acerca dos subsistemas de autenticação em Alfresco (em espanhol).


Para visualizar o Webinar:



Resumo:

Os subsistemas de Alfresco permitem mais controle e modularidade na

execução, também fornecem a flexibilidade ea capacidade de gerenciamento. Atraves de este webinar você vai aprender o que são os subsistemas, como funcionam internamente, e como eles são criados.

Nós vamos rever as opções para os arquivos de configuração do servidor, as aplicações externas e aprofundar no subsistema de autenticação e de sincronização.


Você posse visitar o Blog do Toni:


(por Toni De La Fuente)


Del 23 al 25 de marzo estuvimos en Orlando con motivo del Kickoff 2011 de Alfresco, este tipo de reuniones, que se hacen anualmente, sirven para reunir gran parte de la plantilla de Alfresco y partners de todo el mundo que quisieron y pudieron acompañarnos, de España vinieron representantes de EntelIN2 que ganó el premio a “EMEA Partner of the year”. En el Kickoff se habla sobre lo realizado en al año anterior, 2010 en este caso, y el futuro del producto/compañía. Este año, el sobrenombre del Kickoff fue “When Social met ECM, it was love at first sight”, sí, un título cuanto menos peculiar, pero luego os explicaré a qué se refiere.



En cuanto a asistencia decir que las salas reservadas en el MJ Marriot Grande Lakes, estaban en todo momento casi llenas, estimo que unas 200 personas aproximadamente.


Hubo charlas de todo tipo, la mayoría abiertas a todos los asistentes, empleados y partners, y un par de ellas sólo para empleados de Alfresco, habiendo al mismo tiempo otros tracks muy interesantes.


Aunque se trataron muchos temas, me gustaría trasladaros y destacar algunas de las novedades clave que se comunicaron sobre el futuro de Alfresco. Así como aclarar algunos conceptos de los que vienen hablando en los últimos meses. También aclarar que, aunque algunas de las cosas que voy a comentar estarán en futuras versiones de Alfresco, también pueden estar sujetas a modificaciones.


Vamos a empezar por lo “social”.


Se habla mucho de “Gestión Social de Contenidos”“Gestión de Contenidos Sociales”, pero ¿qué significa todo esto? ¿a qué se refiere Alfresco cuando habla tanto de esto? ¿está dejando de lado la visión de repositorio, gestión documental y demás usos? No, lo que ocurre es que los contenidos cada vez son más dinámicos, la conversación es el contenido y hay que buscar la versatilidad, adaptarse, mejorando lo que ya hay y añadiendo nuevas funcionalidades.




  • Gestión Social de Contenidos: hablamos de contenidos con los que trabajamos a diario y con los que colaboramos para crearlos, modificarlos, aprobarlos, etc. Es decir, llevar el ECM a su parte más colaborativa = Alfresco Share.

  • Gestión de Contenidos Sociales: hablamos de la creación y administración de contenidos destinados a ser publicados en redes sociales, es decir, pensad en el típico ejemplo de una organización que sube un vídeo en Youtube, una nota de prensa publicada en una web (con el vídeo embebido) y su Twit correspondiente, esto son tres tareas que podemos entender como asíncronas ¿verdad? Pues gracias a las nuevas funcionalidades de la próxima versión de Alfresco, todos estos contenidos los podremos gestionar de forma concurrente y planificada desde un sólo punto = Alfresco Share. Todo esto aprovechando la capacidad de creación, revisión (workflow), control, seguridad y administración de Alfresco. Y no sólo se conectará con Twitter, Youtube, Servidor de publicación Web Quick Start, sino que también, posteriormente podremos conectarnos con Facebook, Drupal, Flikr, Slideshare, WordPress, Linkedin y muchos otros. Nosotros lo llamamos Alfresco Social Publishing y es un framework que permitirá publicar contenidos a cualquier canal social.

La próxima versión de Alfresco tiene como “codename” Swift, toda una declaración de intenciones. La Community se publicará para finales del verano y la versión Enterprise para principios de invierno. Aunque ya se pueden ver algunas novedades en el subversion. Algunas de las novedades más importantes son las siguientes:




  • Calidad: Una de las novedades que más me gustaron es que se amplía el tiempo de QA que pasa cada versión Enterprise antes de ser publicada y se pone máxima prioridad en la escalabilidad, escalabilidad y fiabilidad de la herramienta, haciendo hincapié en la resolución de bugs abiertos externamente.

  • Escalabilidad, integración con Apache SOLR: será una opción más, es decir, podremos usar el motor de indexación que trae Alfresco (Apache Lucene) o usar Apache SOLR con sus capacidades de escalabilidad y redundancia, hasta llegar a soportar hasta 10 nodos de Alfresco.

  • Clustering: La próxima versión vendrá acompañada de un framework para realizar benchmarks, algo muy solicitado. También se mejorará y soportará el cluster de Webdav, FTP, CIFS y MS Sharepoint. El punto más importante y demandado en este tema es CIFS, que soportará clustering sin perder ninguna funcionalidad.

  • Consola de Administración: dispondrá de una consola de administración web dentro de Alfresco Share que permitirá hacer las configuraciones que actualmente se pueden hacer por JMX. Configurar la autenticación, servidores de ficheros, correo entrante, saliente e IMAP. También se proveerán herramientas para facilitar la creación y gestión de tipos y aspectos.

  • Social Content Management: framework del que hemos hablado anteriormente.

  • Desarollo: Facilita la creación y configuración de acciones, diálogos y evaluadores para la librería de documentos, posibilidad de mostrar menús basados en permisos, tipos, estados, etc. La idea es permitir personalizaciones sin tener que copiar y replicar código existente. Mejora en la API CMIS con todo lo que marca el estándar más extensiones específicas de Alfresco. Soporte de plantillas de contenidos, constraints diferenciados por idiomas y constraints dinámicos basados en listas (no xml ni filesystem).

  • Alfresco Share: Previsualización de vídeos en flash y html5, opciones de “me gusta” en los contenidos, control de lectura de contenidos, personalización del interfaz, logo y colores. Subir documentos mediante “drag and drop” al navegador directamente. Nuevo diseño de la página de previsualización (mejorada para documentos de gran tamaño).

  • Activiti: Estará embebido en la próxima versión (Community 3.4.e) con soporte jBPM y Activiti.

  • También se anunció la integración de Jive-Alfresco, podéis encontrar más información sobre este tema aquí.

Algo que ha quedado muy claro en esta reunión es la firme apuesta de Alfresco seguir siendo el referente en la gestión de contenidos empresariales y la firme decisión de apoyo a CMIS, de hecho, John Powell dijo “Creemos y apostamos por CMIS, pensamos que si puedes cambiarnos, nos usarás”, está claro que la interoperabilidad es clave para el futuro de Alfresco, como lo ha sido hasta ahora.


 


 


 



Filter Blog

By date: By tag: