Comienzos con Alfresco

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
txakin
Member II

Comienzos con Alfresco

Hola a todos….

Lo primero que deseo hacer es saludar a todos los integrantes del foro…que seguro que están dispuestos a aportar nuevas ideas…y ayudar a los novatos como es mi caso.

1.En breve voy a comenzar un proyecto, basado en el gestor documental de Alfresco, correrá en un servidor de aplicaciones Jboss 4.x y con un motor de base de datos de Oracle 10g.

Me gustaría saber si exsite algún manual para dicha configuración.

2.La primera parte del proyecto sería una carga inicial de los ficheros exsitentes…y la generacion de espacios y subespacios (carpetas y subcarpetas)

NO sé si esto se puede hacer a través de alguna herramienta….o corriendo algún script…o debería usar alguna API que contempla el Alfresco.


3.En dicha importacion de ficheros, debería de crear nuevos metadatos….para las diferentes búsquedas a través del motor de Lucene (que estoy muy verde con ello)

En fin…son muchos puntos que ya iré comentando…y es que el caso es que no sé por donde empezar….

Si alguno de vosotros…pudiera pasarme algún manual de desarrollo, o indicarme que pasos he de seguir….estaría muy muy agradecido….

Creo que me va a tocar sufrir bastante…ya que el proyecto se supone tendrá una corta duración…..

Estoy muy agradecido de antemano….

Por cierto seme olvidaba comentar….en cuanto a Java soy bastante experto…llevo como 6 años trabajando con desarrollos web en Java (J2EE)

Cuando tenga más conocimento sobre el proyecto…os iré comentando…por la dudas que seguro me empezarán a surgir…

Buenas noches y espero noticias
12 Replies
novata_1535
Member II

Re: Comienzos con Alfresco

Hola txakin,

En la 'Installation Guide' de alfresco explica paso a paso como instalarlo bajo distintas configuraciones, entre las cuales está hacerlo con Jboss en Linux y Windows, esta en inglés pero es muy sencilla (yo realicé la traducción para tomcat, no llegué a hacerla para jboss). La puedes encontrar en http://www.alfresco.com/es/products/docs/

La carga inicial de los ficheros la puedes realizar con CIFS o con FTP, porque a través del entorno web debes hacerlo uno a uno, y a través de CIFS o FTP puedes hacerlo todos juntos. Para hacerlo con FTP en windows por ejemplo es asi:

1. En el Explorador de Windows, hacemos clic en Herramientas> Conectar a una unidad de red. Aparecerá la ventana de dialogo para conectarse a una unidad de red.

2. En la parte inferior de la ventana que aparece hacemos clic sobre Suscribirse a almacenamiento remoto o conectarse a un servidor de red.

3. Se abrirá el asistente para agregar sitios de red. Hacemos clic en Siguiente.

4. Elegimos otra ubicación de red y hacemos clic en Siguiente.

5. En dirección de red o internet escribimos: ftp://Elnombre del servidor/Alfresco/User Homes/ Nombre de usuario, donde el nombre delservidor es el nombre del servidor dónde está alojado Alfresco y Nombre de usuario es nuestro nombre de usuario. Hacemos clic en Siguiente.

6. Desticamos la opción Iniciar sesión de forma anónima y escribimos nuestro nombre de usuario dónde se nos solicite. Hacemos clic en Siguiente.

7. Escribimos un nombre para el sitio de red y hacemos clic en Siguiente.

8. Hacemos clic en Finalizar.

9. Escribimos nuestro nombre de usuario y contraseña cuando se nos solicite y hacemos clic en Iniciar sesión.

Si abrimos los distintos directorios, veremos que los contenidos son idénticos a los contenidos de los correspondientes espacios en Alfresco.

Espero que te sirva de algo. Saludos.
txakin
Member II

Re: Comienzos con Alfresco

La verdad es que estaba pensando usar el WebDav o el CIF….y creo que tu ayuda me sirve.

Pero ahora mi duda es la siguiente :

Para mis documentos voy a tener que generar metadatos como pueden ser el número de documento, comunidad autonóma, año del documento, tipo del documento, estado del documento, etc….

Mi duda es si en mi proceso de migración (a través de CIF o Webdav) debo generar los metadatos por código (programando mi utilidad usando alguna API) o bien una vez migrados los documentos a mi Alfresco, tengo la posibilidad de generarlos manualmente, para que luego a la hora de buscar, pueda hacerlo por esos metadatos generados.

Como verás, estoy muy verde en Alfresco, y es por ello que quiero recabar información, para saber por donde tirar.

Muchas gracias de antemano.

Estoy convencido de que mis dudas irán surgiendo en cuanto empiece a trastear.

Un saludo
jaime_martin
Member II

Re: Comienzos con Alfresco

hola:
Te paso un par de enlaces que te pueden ser muy útiles para documentarte:

Alfresco Content Community: hay muchos archivos de documentación. Tienes que registratre para poder acceder a la info en:
http://www.alfresco.com/community/register/
y una vez registrado accede directamente con este enlace:
http://hosted4.alfresco.com/alfresco/faces/jsp/browse/browse.jsp

Wiki Alfresco
http://wiki.alfresco.com/wiki/Main_Page

Yo llevo poco con Alfresco y me temo que no puedo ayudarte sobre lo que preguntas de los metadatos.
Un saludo y bienvenido al mundo de Alfresco!  Smiley Tongue
sphinx
Member II

Re: Comienzos con Alfresco

buenas txakin:

se me courre tambien que podrias utilizar el modulo records management, el que te permite ver el estado de los documentos, fecha de creacion, modificacion, quien modifico, fecha de ultima revision, fecha de proxima revision, fecha de expiracion del documento, etc, en cuanto a otro tipo de metadatos no estoy muy claro en el tema pero espero que lo que dije te sirva de algo.

tambien si te sirve tengo en mi poder el libro oficial de alfresco en ingles en formato pdf, si te sirve avisame y me das tu correo electronico y te lo envio
txakin
Member II

Re: Comienzos con Alfresco

Hola a todos de nuevo,

Creo que poco a poco voy enterándome un poco de como funciona Alfresco y de lo que puedo conseguir…eso si, me estoy volviendo loco leyendo manuales, etc…

Me he instalado la version de Alfresco Labs 3.0 pero me gustaría tener el código fuente para poderlo importar al Eclipse.

Existe algún link del cual pueda descargarlo?

Muchas gracias de antemano y lo siento si soy un poco pesado.

Espero poderos echar un cable a medida que vaya pasando el tiempo
averam
Member II

Re: Comienzos con Alfresco

Hola,

yo también recien empiezo a conocer Alfresco, pero me parece muy interesante lo que comenta txakin: añadir contenidos con nuevos metadatos para posteriormente realizar búsquedas sobre estos. Creo que Microsoft Sharepoint si que proporciona esto.

Alguien ha conseguido algún avance sobre este tema??

Saludos
ajv
Member II

Re: Comienzos con Alfresco

Hola averam,

Sí claro…esto es posible sin tener que desarrollar nada.
Basta con extender el modelo de contenido (con tus nuevos tipos de contenido que tengan metadatos adicionales) y personalizar la búsqueda indicándole las propiedades a mostrar para esos tipos nuevos.

Si teneis dudas, lo he hecho alguna vez.
Saludos!
averam
Member II

Re: Comienzos con Alfresco

Mucha gracias ajv, he seguido tu Mini-Guía: Creación de tipos de contenido.

Pero cuando intento seguir los pasos del apartado 5….

5.- Crear un espacio basado en el nuevo tipo de contenido.
Para crear un nuevo espacio,
- Crear / Asistente Avanzado de Espacio
- Desde cero
- A la hora de seleccionar qué tipo de espacio queremos, nos debería aparecer un nuevo tipo de espacio llamado “Carpeta de Proyecto” (que es el título que le hemos dado a nuestro tipo de contenido).

no me aparece el tipo de espacio "Carpeta de Proyecto" y miro la consola y me pone lo siguiente:

14:15:21,305 User:admin WARN  [bean.spaces.CreateSpaceWizard] Failed to add 'ajv:carpeta' to the list of folder types as
the prefix can not be resolved

Debe de ser alguna tonteria que he hecho mal, pero ahora mismo no se ver porque. Me aparece el mismo error si creo un espacio sin el asistente avanzado de espacios y luego voy a ver las propiedades de ese espacio.

Por cierto he hecho otro tipo de contenido para un 'content' y este si que funciona perfectamente. Al crear el nuevo contenido ya puede dar valores a las nuevas propiedades introducidas.

Haber si me puedes dar alguna solución. Saludos
ajv
Member II

Re: Comienzos con Alfresco

Hola veram!

Pues ese error parece que has configurado el cliente web para que te visualice el tipo ajv:carpeta, pero no existe tal tipo en tu modelo.
Es decir, en el paso 3.b tendrás algo así como:
         <config evaluator="string-compare" condition="Space Wizards">
          <folder-types>
             <type name="ajv:carpeta"/>
          </folder-types>
       </config>
Sin embargo, en tu modelo no tendrás especificado ese tipo.
Fíjate en tu modelo (lo que editaste para el punto 2). Sobre todo en estas líneas:

<namespaces>
      <namespace uri="modelo.miniguia" prefix="ajv"/>
   </namespaces>

<!–  Definicion del tipo de contenido ajv:carpeta –>
   <type name="ajv:carpeta">
El error dice que no ha podido resolver el prefijo ajv…por lo que me imagino que el namespace empleado en tu modelo no es "ajv". Sin embargo, en la definición del paso 3b lo has mantenido.
Revisa el paso 3b porque creo que lo que tiene mal es el prefijo y quizás el nombre del tipo.

Espero que te sirva.
Saludos!!