Importar a Alfresco

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
txakin
Member II

Importar a Alfresco

Hola a todos los foreros que tanto ayudáis y nos guiais.

Antes de nada comentar que soy muy muy novato con el Alfresco, pero llevo muchos años de desarrollo a mis espaldas.
Pero como todo…algún día tiene que ser el primero….y la verdad que lo poco que he visto de alfresco…me ha gustado.

Ahí os dejo mi duda, a ver si alguno me puede echar un cable.

A partir de una estructura de ficheros que tengo en una cinta, quiero importarla a Alfresco, para que me genere todos los directorios, subdirectorios, y sus ficheros.


Por lo que he leido debería usar o CIF o Webdav o FTP, pero tengo un problema si uso esto : Me debería de generar todos los metadatos particulares que quiera manualmente….y esto puede ser una locura porque tengo miles de ficheros.

También he leido por ahi que existe una extension o programa para poder importar mi estructura de ficheros y los metadatos de estos ficheros : ACP Generator
¿Alguien me podría explicar como funciona esto?

Mi idea final sería una vez migrada mi estructura de ficheros con los metadatos (que no sé muy bien como hacerlo), quisiera poder hacer búsquedas en el Alfresco, a partir de esos metadatos.

Un ejemplo :

Tengo un documento, que se llama MiPrueba.pdf (supongo que al importar al Alfresco, se generarán automaticamente los metadatos de siempre : Autor, Asunto, Título, Categoría, Fecha de modificación, etc…), pero yo además quiero generar un metadato que sea COMUNIDAD AUTONOMA, ESTADO DEL DOCUMENTO, para que una vez los tenga en mi alfresco, poder buscar por estos datos…

Es esta la verdadera utilidad de los metadatos en Alfresco? Ya veis que estoy un poco verde….y es por ello que acudo a vosotros….

Muchas gracias de antemano a todos.

un slaudo y hasta pronto.
3 Replies
venzia
Senior Member

Re: Importar a Alfresco

Hola txakin … según tengo entendido lo del acp generator es para cuando extraes documentos de Alfresco para importarlos en otra instancia de Alfresco. Este generador coge los nodos con todas las propiedades de estos (metadatos, aspectos, asiciaciones, etc..).
Entiendo que lo que necesitas es poder importar ademas del contenido propiamente dicho todos los metadatos que se podrán utilizar posteriormente en las búsquedas (y que serán visibles en las propiedades de cada documento). Lo bueno es que se puede hacer. Lo malo es que no es sencillo (digamos que no es una tarea fácil para una persona que esta empezando … aunque tu experiencia en desarrollo puede ayudarte).
Te explico un poco por encima como sería el proceso :
-En primer lugar deberías crearte un tipo de contenido nuevo con las propiedades que necesitas para todos estos ficheros (a saber COMUNIDAD AUTONOMA y ESTADO DEL DOCUMENTO). Otra alternativa es crear un aspecto aunque esto tiene realmente sentido si vas a necesitar reutilizar estas propiedades en otros tipos de contenido. Para que entiendas todos estos conceptos más a fondo te paso un articulo de nuestro ajv al respecto http://forums.alfresco.com/es/viewtopic.php?f=11&t=641
-Luego tendras que preparar los documentos para poder meter el valor de los metadatos COMUNIDAD AUTONOMA y ESTADO DEL DOCUMENTO en la descripción del pdf por ejemplo (si trabajas con java documentate acerca de la libreria itext o si es con .net mira pdfsharp). En este sentido creando una aplicación en estos lenguajes que documento por documento te permita asignar el valor de estas propiedades (siguiendo un orden y delimitados por comas) dentro del campo descripción terminariamos la fase de preindexación.
-Una vez preparados los documentos tendrás que crear un script el cual accederá al metadato descripción (o el que hayas elegido) del pdf y mapeará (teniendo en cuenta la estructura utilizada) estos valores a sus correspondientes propiedades del nuevo tipo de contenido.
-Tras crear el script ya solo quedaría crear una regla de tipo ibound (o entrada) en el espacio donde vas a volcar todo el contenido a través de cifs. Esta regla ejecuta 3 acciones :
1-Especializar el tipo de contenido a tu nuevo modelo.
2-Extraer los metadatos mas comunes del contenido.
3-Ejecutar script que creamos.
(el orden es muy importante asi que ojo con esto).

Con estos pasos deberías ahorrarte bastante tiempo, aunque también requiere de desarrollo y de conocimientos avanzados tanto en la gestión de modelos de contenido como en la api javascript de Alfresco. Nuestra empresa ya ha realizado algunos proyectos utilizando esta técnica y te puedo asegurar que los resultados son muy buenos.
Espero que te sirva. Si tienes dudas podemos ir punto por punto asesorandote en la medida de lo posible.
Saludos
txakin
Member II

Re: Importar a Alfresco

Muchas gracias Innovasoft,

He estado mirando un poco de documentación, respecto a lo que me estás comentando…

Voy un poco más a fondo…

La migración que tengo que hacer de documentos, sería de la siguiente manera :

Tengo x documentos de diferentes tipos, y cada tipo de documento, tendrá unos metadatos u otros, es decir, que un documento igual tiene Comunidad autónoma y País; y otro documento tiene Cliente y Empresa.
¿Debería de crearme tantos aspectos como tipos de documento diferente vaya a tener?

Otra duda que tengo, sería la de la parte de cliente.
Cuando cree un nuevo documento, por ejemplo, que los metadatos extras sean País y Comunidad Autonóma (todos ellos con su respectiva lista para poder elegir el país que se desee, y dependiendo del pais, que me muestre las comunidades autónomas en otro desplegable)….
¿como se debe hacer esto?
Debería de crearme en mi BBDD mis tablas maestras, ¿pero como mapeo esos desplegables a mis tablas?

Ya ves que esta es la parte que más me preocupa por ahora….y me gustaría que alguien pudiera guiarme…porque es que ando un poco perdido…
Estoy mirando un libro que tengo…pero es que son ejemplos muy simples…y creo que lo mio es un poco más complejo.

Un saludo y muchas gracias de antemano.
venzia
Senior Member

Re: Importar a Alfresco

Hola txakin … te comento :
Tengo x documentos de diferentes tipos, y cada tipo de documento, tendrá unos metadatos u otros, es decir, que un documento igual tiene Comunidad autónoma y País; y otro documento tiene Cliente y Empresa.
¿Debería de crearme tantos aspectos como tipos de documento diferente vaya a tener?
Seguramente te interesa tener tantos aspectos como conjuntos de propiedades que se pueden aplicar al contenido (por ejemplo para las propiedades Cliente y Empresa podemos crear el aspecto "Datos de Empresa", o en el caso de Comunidad Autonoma y Pais crear otro aspecto llamado "Localización Territorial"). Luego sería interesante crear tantos modelos de contenido como tipos de documentos que podemos tener (sin propiedades especificas) y a estos modelos le aplicaremos los aspectos en función de las propiedades que necesita incorporar.

Otra duda que tengo, sería la de la parte de cliente.
Cuando cree un nuevo documento, por ejemplo, que los metadatos extras sean País y Comunidad Autonóma (todos ellos con su respectiva lista para poder elegir el país que se desee, y dependiendo del pais, que me muestre las comunidades autónomas en otro desplegable)….
¿como se debe hacer esto?
Debería de crearme en mi BBDD mis tablas maestras, ¿pero como mapeo esos desplegables a mis tablas?
Para esto te paso algunos articulos que te pueden servir … (el caso es que no lo he probado aunque en principio debe funcionar … así que te toca a tí probarlo :winkSmiley Happy
http://forums.alfresco.com/en/viewtopic.php?f=3&t=5346&p=21365&hilit=populate#p21365 (este explica como enlazar dos controles para que en funcion de uno cargue valores en otro)
http://forums.alfresco.com/en/viewtopic.php?f=5&t=10101 http://forums.alfresco.com/en/viewtopic.php?f=4&t=11687 (estos explican como conectar a bd para extraer valores que luego se utilizan como contrains)

http://forums.alfresco.com/en/viewtopic.php?f=3&t=6840&p=22282
http://forums.alfresco.com/en/viewtopic.php?f=3&t=2235&st=0&sk=t&sd=a
(esto dos últimos pueden ayudarte a entenderlo mejor … aunque entre los dos primeros deberias obtener las bases para realizarlo).

En resumen, que te toca ponerte al 100% con aspectos de configuración y java ya que estos temas son bastante avanzados. Estaremos aquí para echarte una mano (y si puedes documentar los pasos y luego exponerlos en un post pues mejor para todos).
Espero que te sirva.
Saludos y suerte!!