Registro de entrada/salida correspondencia

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
fricau
Member II

Registro de entrada/salida correspondencia

Buenos días a todos:

Soy nuevo en Alfresco (además no soy informático) y estamos valorando la posibilidad de implantarlo en nuestra empresa. La tarea de análisis de la herramienta me ha tocado a mi y una de las cuestiones que se quieren resolver con Alfresco (u otro programa similar) es el registro de entrada/salida de la correspondencia.
Una manera de empezar a solucionar esta cuestión sería creando, dentro del espacio de un cliente o expediente, dos subespacios: "Documentos de entrada"y "Documentos de salida" y clasificar la documentación según fuese de un tipo u otro.
El problema que a priori veo yo es que trabajaríamos con documentos, no con registros. Me explico: Imaginen que llega un sobre de un cliente con documentación variada. Deberíamos crear varios documentos para reflejar esa entrada de documentación. Si pudieramos crear un registro donde se pudiese adjuntar varios documentos no tendríamos necesidad de tener más de una entrada reflejada. ¿Me explico? Por otra parte no sé si se pueden crear "metadatos" más alla de los aspectos, es decir, si en un momento dado podría crear para los documentos de un espacio los metadatos "fecha de entrada" y "número de registro". Por último, imaginen que una documentación que entró en su día se envía o se devuelve al cliente; ¿de qué manera se podría relacionar un documento de salida con documentación de entrada para evitar duplicados y ahorrar espacio? ¿Mediante links?
Seguro que muchos de ustedes han trabajo este tema. ¿Podrían ayudarme?

Muchas gracias de antemano.

Reciban un cordial saludo.
1 Reply
pjcaracuel_2349
Active Member II

Re: Registro de entrada/salida correspondencia

Buenas,

A ver si puedo explicarte brevemente lo que pides:

Una manera de empezar a solucionar esta cuestión sería creando, dentro del espacio de un cliente o expediente, dos subespacios: "Documentos de entrada"y "Documentos de salida" y clasificar la documentación según fuese de un tipo u otro.
El problema que a priori veo yo es que trabajaríamos con documentos, no con registros. Me explico: Imaginen que llega un sobre de un cliente con documentación variada. Deberíamos crear varios documentos para reflejar esa entrada de documentación. Si pudieramos crear un registro donde se pudiese adjuntar varios documentos no tendríamos necesidad de tener más de una entrada reflejada.

Yo para esto, lo que haria es crear espacios que hicieran referencia al expediente del cliente: Ejm.
EXP_CLIENTE_01
Dentro de este espacio incluiria toda la documentacion del cliente independientemente de si es de entrada o de salida. Para hacer esta distincion podemos hacerlo via metadatos o de aspectos (aspectos es un conjunto de metadatos que se aplican a un documento en funcion a unos criterios que tu decidas).

Por otra parte no sé si se pueden crear "metadatos" más alla de los aspectos, es decir, si en un momento dado podría crear para los documentos de un espacio los metadatos "fecha de entrada" y "número de registro".
Yo para tu caso concreto crearia un metadato que distinguiera si es de Entrada o de Salida y dependiendo de este valor le asignaria un aspecto p.e. Si es de entrada este aspecto tendria entre otros los metadatos (Fecha de Entrada,Numero de Registro) si es de salida pues Fecha de Salida y Numero de Registro.

Por último, imaginen que una documentación que entró en su día se envía o se devuelve al cliente; ¿de qué manera se podría relacionar un documento de salida con documentación de entrada para evitar duplicados y ahorrar espacio? ¿Mediante links?
Para este punto, yo utilizaria el concepto de "Asociaciones", de todo ello puedes encontrar documentacion tanto en la wiki
http://wiki.alfresco.com/wiki/Data_Dictionary_Guide#Introduction
Como en esta guia que en su dia publico Adrian:
http://forums.alfresco.com/es/viewtopic.php?f=11&t=641

Saludos