Asignacion de roles

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
giorgio
Member II

Asignacion de roles

Buenas, me gustaria saber de que manera asigna Alfresco los roles a los usuarios, es decir, cuando yo creo un usuario, con que rol lo crea? y como podria hacer para asignar yo los roles, por ejemplo segun en que grupo añada a un usuario, no se si me explico, alguien me puede orientar un poco?

Saludos y gracias.
11 Replies
pjcaracuel_2349
Active Member II

Re: Asignacion de roles

Hola giorgio,

Los roles los asignas tu, cuando creas un usuario alfresco no le asigna ninguno.Tu eres el que decides que rol tiene en los espacios que tu decidas.
Te recomiendo las siguientes lecturas:
http://wiki.alfresco.com/wiki/Default_Permissions_Model_Reference
http://wiki.alfresco.com/wiki/Security_and_Authentication
http://wiki.alfresco.com/wiki/Access_Control_Lists_V1

Saludos
giorgio
Member II

Re: Asignacion de roles

Buenas, pjcaracuel, no me queda muy claro el tema de que yo soy quien asigno el rol al crear el usuario, supongo que te referirás de alguna manera preconfigurada, pero yo no puedo asignar un rol en el momento de la creación del usuario mediante la consola de administracion, aparentemente por lo que he visto en los enlaces que me has puesto, digamos que hay que preconfigurarlo de alguna manera, de antemano, el arbol de usuarios? corrigeme si me equivoco, yo no puedo con usuario ya creado editarlo y cambiarle el rol, (que pase de ser editor a ser administrador por ejemplo?)????, todo son interrogantes, en mi caso por ejemplo los usuario se estan cargando de un ldap, entonces los usuarios van apareciendo en la consola de administración de alfresco pero no puedo ver que rol tienen.

El arbol que he visto en uno de los vínculos, serian los permisos por defecto que tiene un usuario "normal", no se cual seria su descripción, en cada espacio, desde el raiz  hasta el suyo, pero lo que todavia no veo claro, es eso, que rol es el que tiene ese usuario?

Me puedes orientar un poco mas, para ver si voy encaminado o no?, Gracias.

PD: me parece que todavia estoy en una nube, todavia no acabo de verlo, pero seguro que lo tengo ahi, ….  :lol:
pactorre
Member II

Re: Asignacion de roles

Hola.
Para un caso parecido al que tu planteas, la solución fue, por un lado crear una serie de grupos predefinidos, que tenían asignados determinados roles. Por otro lado, mediante reglas, esos usuarios se iban metiendo en el grupo correspondiente. Con esto consigues realizar una asignación de roles a los usuarios que se van creando automáticamente desde ldap.

Espero que te sirva de ayuda.
giorgio
Member II

Re: Asignacion de roles

Hola, gracias por la respuesta, pero el tema está ahi en como asignar los roles a los usuarios? mediante código en un javascript que se asocie a la regla que comentas? y si no es ese el caso como se puede hacer?, esque parece que lo que hecho en falta es un campo al crear el usuario que diga, este usuario pertenece al rol editor, o administrador, que es a lo que yo estoy acostumbrado con otros cms, pero esto no debe de ser tan diferente aqui en Alfresco no?

Gracias
pactorre
Member II

Re: Asignacion de roles

En javascript podrías utilizar:

people.addAuthority(grupo, usuario);

Pero no se si para tu caso exactamente te puede servir.
giorgio
Member II

Re: Asignacion de roles

En que momento puedo lanzar ese script?, es decir, como puedo capturar el evento de creacion del usuario y poder asignarle el grupo?

Gracias saludos.
pjcaracuel_2349
Active Member II

Re: Asignacion de roles

Hola giorgio

esque parece que lo que hecho en falta es un campo al crear el usuario que diga, este usuario pertenece al rol editor, o administrador, que es a lo que yo estoy acostumbrado con otros cms, pero esto no debe de ser tan diferente aqui en Alfresco no?

Siempre puedes extender el modelo user (cmSmiley Tongueerson) para adaptarlo a tus requerimientos.
Para capturar el evento, creo que la mejor forma seria sobreescribir el bean encargado de ello.
De todas formas sigue sin quedarme claro, que quieres, que al crear un usuario (si lo haces a traves de webservices seria mas facil) le asigne un rol (Contribuidor,Colaborador…) o lo incluya en un grupo (Grupo1,Grupo2….)

Saludos
giorgio
Member II

Re: Asignacion de roles

Si, lo siento, esque me precipité al preguntar, despues de haber leido los vinculos que me pasaron, y despues de trapichear un poco con Alfresco, parece que al final comprendí, que los roles se asignan de otra manera a como estoy acostumbrado, entonces me di cuenta de que aqui los roles no son absolutos para un usuario, si no que se van añadiendo los usuarios y los grupos de usuarios a cada espacio con diferentes roles para un mismo espacio por poner un ejemplo.
Entonces teniendo esto ya claro, crearé distintos espacios con diferentes permisos para los grupos que puedan ver esos espacios  y realizar acciones sobre ellos. Esta parte ya la tengo mas o menos clara, entonces reformulo mi pregunta, que seria la segunda opcion que has comentado pjcaracuel, querria saber como podria hacer para que al sincronizar/importar los usuarios del LDAP, directamente estos se fueran añadiendo (segun algun criterio)a los grupos de usuarios que tengo creados previamente, que no vienen del LDAP, sino que los he creado yo independientes en alfresco.

Gracias por vuestra ayuda. Saludos
pjcaracuel_2349
Active Member II

Re: Asignacion de roles

Buff asi de golpe no se me ocurre como de todas echale un vistazo a este post por si te sirve de guia.

http://forums.alfresco.com/en/viewtopic.php?f=9&t=15197

Saludos