Operaciones sobre categorías

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
durdy48
Member II

Operaciones sobre categorías

Hola a todos.
El caso es el siguiente:
    Necesito tener una aplicación o pequeño módulo para Alfresco (sólo accesible por un administrador) de forma que pueda realizar más operaciones sobre las categorías de las que trae el cliente web de Alfresco
    Estas operaciones serían: cambiar de nombre a una categoría, asignar una nueva categoría padre a una o varias categorías, etc.
    Entonces querría saber qué tipo de efectos tienen estas operaciones sobre los documentos que tengan asignadas algunas de estas categorías afectadas por dichas operaciones , por ejemplo, no sé si los documentos se actualizan al nuevo nombre de la categoría, si se pierde la categorización, etc. o por ejemplo si tengo en 2 categorías padre distintas 2 categorías hijas con el mismo nombre sería problemático para el documento o esto se gestiona correctamente con Alfresco…
    En fin, necesito información sobre este planteamiento para desarrollar este módulo y que tras realizar estas operaciones no me encuentre con resultados inesperados o sorprendentes.
    Por cierto, como me recomendáis que realice esta aplicación: dentro de Alfresco, que sea externa..con interfaz web…o de otro modo…cualquier consejo y ayuda es bienvenido
Estoy tratando en mi entorno con el Alfresco 2.2.0 Enterprise (sdk) y una base de datos Oracle (en desarrollo con Mysql).

Si no me he explicado bien o necesitais más información comentádmelo por favor para aclarar cualquier duda.
Muchas gracias.
Un saludo.
3 Replies
pjcaracuel_2349
Active Member II

Re: Operaciones sobre categorías

Hola durdy,

Asi lo primero de todo, los cambios en las categorias, haran que tengas inconsistencias en los documentos, pues tendras categorias asigandas a documentos que ya no existiran.

Mas menos como si cambias el valor de un metadato cuyo origen sea una lista de valores.

Recomendacion, yo tiraria por hacer un desarrollo dentro de alfresco, del estilo de los que ya teneis en la consejeria (sinonimos….,…)
El desarrollo la idea no seria complicada, es cada vez que vas a modificar una categoria, comprobar su estado, si tiene hijos… si esta asociada a dichos documentos y en base a lo que tu decidas pues renombrarla y actualizar los documentos con la misma categoria. Otro caso para el borrado, no permitir borrar categorias que ya esten asiganadas a documentos, que al borrar una padre compruebe si tiene hijos y pregunte si borrar tambien los hijos….

En fin cosas de esas, yo particularmente no soy partidario de trabajar con categorias, prefiero el uso  de metadatos relacionados unos con otros, ventajas, si se cambia un valor, no hace falta tocar nada, puesto que al tirar de bbdd, trabajariamos con indices y no con valores de descripcion.

¿Me explique bien?

Saludos
durdy48
Member II

Re: Operaciones sobre categorías

Muchas gracias pjcaracuel.
es increible el apoyo que das a este foro, enhorabuena!

Comentarte que en cuanto a realizar el desarrollo dentro de Alfresco me parece una gran idea y es lo que tenía pensado. Seguramente cree cada operación que no se presente en el cliente web de esta versión  (2.2.0.)  como una nueva acción sobre las categorías y de esa forma los administradores accederán a todas las posibilidades que se les suministre.

Por otro lado, comentarte que las pruebas que he hecho son:
    la creación de una nueva categoría, asignarla a un documento y eliminarla después sin habersela quitado al documento. En principio no me ha dado problemas, simplemente desaparece esa categoría pero el documento no parece que presente incosistencias. No sé si tú habrás detectado algo…
    En una categoría asignada a un documento he probado a cambiarle el nombre y luego cuando vuelvo al documento parece que automáticamente actualiza este valor y tampoco da problemas
    Me quedaría pendiente el hecho de si es posible cambiar una categoría hija de padre y si es así como afecta esto a los documentos categorizados por ella…
Además de otras operaciones pendientes por definir.

En fin he hecho pocas pruebas todavía y no he encontrado nada raro, si tú o alguien más podrías añadir algo que no he contemplado te lo agradecería por favor.

Muchas gracias de nuevo.
Saludos.
pjcaracuel_2349
Active Member II

Re: Operaciones sobre categorías

Buenas,

Gracias a ti, por las pruebas, esta bien saber el comportamiento de Alfresco en estos casos, ya que estaba yo confundido y pensaba que si eliminabas una categoria, esta quedaba asignada al documento. Porque con los metadatos si sucede asi, pero gracias a ti, veo que la gestion de las categorias evita estos inconvenientes (pero sigue sin gustarme la categorizacion, es demasiado farragoso el proceso de categorizar para un usuario, pero claro esta es mi opinion).

Ahora lo de mover categorias de un padre a otro, pues pienso que no deberia dar problemas tal y como cuentas, de todas formas cuando hagas las pruebas cuelgalas por aqui para saber mejor el funcionamiento.

Saludos