Workflow personalizado - Integración jBPM - Activiti Alfresc

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
amolina
Member II

Workflow personalizado - Integración jBPM - Activiti Alfresc

Hola,

He desarrollado con Activiti un modelo que simula una petición de vacaciones (de hecho lo que he cogido es el ejemplo que ya trae la propia instalación del Activiti, para evitar que el problema pudiera venir por algún error en el modelo que yo genero). Como resultado del mismo, he obtenido un fichero ".xml" (entre otros) que yo he llamado "Vacaciones.bpmn20.xml" y que entiendo que es el que debo integrar dentro de la estructura de ficheros de Alfresco para que sea capaz de interpretarlo como un nuevo workflow (corrígeme si me equivoco).

Pues bien, los cambios que he hecho en código han sido:

- alfresco\WEB-INF\classes\alfresco\bootstrap-context.xml
- shared\classes\alfresco\extension\workflow\Vacaciones.bpmn20.xml
- shared\classes\alfresco\extension\workflow\ajustarSolicitudVacaciones.form
- shared\classes\alfresco\extension\workflow\solicitarVacaciones.form
- shared\classes\alfresco\extension\workflow\Vacaciones.png
- shared\classes\alfresco\extension\workflow\validarVacaciones.form

En el primero de ellos lo que hago es añadir la entrada en el bean "workflowBootstrap" para que se recoja el nuevo workflow de Vacaciones que he definido. El segundo fichero es el ".xml" resultante del workflow definido desde el Activiti. El resto son los ficheros que ha generado el activiti y que también hacen falta, como por ejemplo los formularios, que son referenciados dentro del ".xml". Una vez reiniciados los servicios y actualizados los webscripts (por si acaso), cuando accedo a la zona de worflows del share, efectivamente veo uno nuevo que se llama "Vacaciones" pero al pulsarlo, me redirige a un formulario que no tiene nada que ver con el que yo he definido desde el Activiti.

He hecho otra prueba. Si modifico el fichero:

- share\WEB-INF\classes\alfresco\share-workflow-form-config.xml

e incluyo una entrada que haga referencia a mi workflow de Vacaciones, entonces sí que carga el formulario que ahí se define, pero que igualmente no tiene nada que ver con el que obtengo a través del ".xml" generado por el activiti (Vacaciones.bpmn20.xml) y que se supone que debería estar cogiendo tal como he definido en el "bootstrap-context.xml".

Supongo que como la integración de jBPM y Activiti con Alfresco sólo es compatible a partir de la versión de Alfresco 3.4.e que salió hace varios meses, es por eso esto que no encuentro mucha información al respecto que me pueda ayudar. Evidentemente, yo utilizo esa versión de Community.

¿Qué debo hacer para que desde Alfresco pueda simular un workflow obtenido a partir del modelo generado con el Activiti? ¿Alguna sugerencia?

Gracias!!!
7 Replies
mae
Member II

Re: Workflow personalizado - Integración jBPM - Activiti Alfresc

Hola, que tal? yo tambien estoy trabajando sobre lo mismo, pero yo no he partido de los workflow definidos en Alfresco, directamente estoy intentado crear uno básico con los elementos gráficos del plugin de eclipse y mi problema es que no tengo ni idea de como configurar los properties de cada elemento que compone el flujo de trabajo (key form, listeners….).  Le agradecería cualquier información que pudiese darme a este respecto.

Muchisimas gracias de antemano.
amolina
Member II

Re: Workflow personalizado - Integración jBPM - Activiti Alfresc

Hola,

El día 21 de Septiembre hay una Webinar sobre la integración de Alfresco con Activiti. Se puede realizar la suscripción a la misma a través del siguiente enlace:

http://www.alfresco.com/es/about/events/2011/09/alfresco_y_activiti/

Espero que ahí nos aclaren muchas de las dudas que nos estamos encontrando al intentar trabajar con ambas herramientas.

Un saludo!
mae
Member II

Re: Workflow personalizado - Integración jBPM - Activiti Alfresc

Muchisimas gracias por la aportación.

Saludos
cjimenez
Member II

Re: Workflow personalizado - Integración jBPM - Activiti Alfresc

grax
amolina
Member II

Re: Workflow personalizado - Integración jBPM - Activiti Alfresc

Hola,

No se si al final asistísteis a la Webinar de Actitivi-Alfresco que tuvo lugar el día 21 de Septiembre y os habéis aclarado algo… yo tengo claros mas conceptos pero aún así sigo teniendo algunas dudas.

En mi caso he conseguido integrar con Activiti el proceso que se mostró en la presentación sobre la validación de documentos, os paso el enlace con la Webinar y los ficheros fuente que ahí se mostraron de ejemplo:
http://blyx.com/2011/09/27/video-del-webinar-alfresco-y-activiti/

Siguiendo con mas pruebas con Activiti he intentado desplegar el ejemplo que trae Activiti sobre un proceso de petición de vacaciones "VacationRequest", pero no me funciona.

Lo que he hecho ha sido coger el fichero "VacationRequest.bpmn20.xml" e inyectarlo en Alfresco. Con esto ya consigo que aparezca el nuevo proceso "Vacation Request" en la zona de creación de flujos de Alfresco, sin embargo cuando lo pulso me sale un formulario que nada tiene que ver con el de petición de vacaciones.

La gran diferencia que hay entre el proceso de vacaciones al que me refiero y el que se ha visto de validación de documentos en el Webinar es que el primer caso trata con formularios, mientras que el segundo no. No se si esto tendrá que reflejarse de alguna forma especial en Alfresco para que funcione correctamente…

¿Alguien ha intentado integrar ese proceso de vacaciones del Activiti en Alfresco?

Un saludo!
francisco_arnau
Member II

Re: Workflow personalizado - Integración jBPM - Activiti Alfresc

Yo tambien estoy intentando integrar los ejemplos de sampleco y los que vienen con actiiti en alfresco, y no consigo hacerlos funcionar. Aparecen los flujos pero no se asignan las tareas a los grupos, y aparecen errores en los logs referentes al DataDictionary. Algo se debe escapar pero no encuentro una guía de integración. ¿A alguien le funciona correctamente la asignación de tareas a un grupo de Alfresco?
fmorales_6426
Member II

Re: Workflow personalizado - Integración jBPM - Activiti Alfresc

Al igual que mae yo tambien estoy intentado crear uno básico de vacaciones  con los elementos gráficos del plugin de eclipse y mi problema es que no tengo ni idea de como configurar alfresco es decir :bootstraps-context.xml  ni  model.xml ni messages.propeties.
Vi el webinar pero no me quedo claro

Hay alguien quien pueda dar un ejemplo que haya resultado con exito??