AnsweredAssumed Answered

Mini-Guía: Creación de tipos de contenido

Question asked by ajv on Jun 23, 2008
Latest reply on Jul 25, 2014 by razor
Hola de nuevo a todos,
Puesto que he visto que algunos usuarios preguntan a menudo cómo hacer para crear tipos de contenido personalizados y alguna vez que me he propuesto contestar no ha quedado muy claro (lo siento  :oops: ), me he propuesto realizar otra de las mini-guías con el fin de que cualquiera pueda crearse sus tipos de contenido, según sus necesidades.
Al igual que en la mini-guía anterior, no pretende abarcar todos los aspectos relacionados con la creación de tipos de contenido,  únicamente los más básicos y comunes con el fin de que cualquiera pueda "atreverse" con esto de crear nuevos tipos de contenido.
Allá voy:

[size=150]Trabajando con Tipos de contenido personalizados[/size]

Introducción
Alfresco es una plataforma flexible para desarrollar aplicaciones de gestión de contenidos. El primer paso en el proceso de diseñar una aplicación de gestión de contenido es crear el modelo de contenido.
El modelo de contenido provisto por Alfresco es bastante detallado. De hecho, para necesidades de gestión documental básicas probablemente sea suficiente. No obstante, se estaría desaprovechando la potencia y funcionalidad de tener un modelo personalizado a las necesidades del negocio.
Esta mini-guía pretende enseñar a crear un modelo de contenido personalizado. No obstante, no profundiza ni aborda todos los conceptos. Pretende ser una guía introductoria para que cualquiera pueda crearse sus propios tipos de contenido.

¿Qué es un tipo de contenido?
Los tipos presentan un gran parecido a las clases en el mundo de orientación a objetos. Pueden usarse para representar objetos de nuestro modelo de negocio: Tienen propiedades y pueden heredar de un tipo base. Contenido (cm:content) , Persona (cm:person) o Carpeta (cm:folder) son tres tipos importantes definidos por Alfresco. Los tipos personalizados están limitados únicamente por nuestra imaginación y requerimientos de negocio. Factura, Receta médica o Película serían ejemplos de tipos personalizados.

¿Cómo se crean?
Los pasos a realizar cada vez que queramos incorporar un nuevo tipo de contenido en Alfresco son:
1.- Definición el tipo de contenido personalizado.
2.- Extender el modelo de contenido con el nuevo tipo de contenido.
3.- Configurar el cliente Web para que sea capaz de reconocer el nuevo tipo de contenido.
4.- Reiniciar Alfresco para que los cambios sean efectivos.
5.- Crear contenido basado en el nuevo tipo de contenido.
A continuación explicaremos paso a paso cada uno de los puntos para llegar a tener disponible nuestro nuevo tipo de contenido. Para ello, nos “crearemos” la necesidad de disponer un nuevo tipo de contenido, llamado “ajv:carpeta”, que iremos desarrollando en esta mini-guía.

Outcomes