AnsweredAssumed Answered

Cold Backup PostgreSQL y Alfresco 4.2.C Windows Local

Question asked by dr_psycho_class on Jul 28, 2013
Latest reply on Mar 19, 2015 by crimanvill
Bueno, he leído que ANTES de echar a andar un Alfresco para producción, debemos asegurarnos que podemos crear y restaurar los backups de toda la información que contenga la aplicación… Quizás el 99.9% de usuarios de Alfresco sepan hacerlo, pero aún falta el 0.01% de usuarios que no sepamos hacerlo y esto va hacia esa minoría…. estuve intentando buscar información, y aunque el comando lo encontré en <a href="http://forums.alfresco.com/node/46237">este </a> hilo, solo había que adecuarlo un poco, por lo que abro este post para aquellos pocos que estén perdidos al igual que yo, sepamos como hacerlo y a mi me sirve como futura referencia.

Puede añadirse la ruta en las variables de entorno, hacia postgres incluida con Alfresco… o puede ejecutarse directamente abriendo un CMD sobre:

C:\Alfresco\postgresql\bin\

O esa misma ruta puede incluirse en las variables de entorno de Windows para que el intérprete de comandos de MS-DOS (así lo conocí, no quisiera entrar en polémica sobre si es MS-DOS o Windows) pueda encontrar el nombre de los comandos para crear el respaldo.

(Este paso es opcional, pero lo encuentro más cómodo):
Añadirlo a las variables de entorno Windows 7 (requiere privilegios de administrador)

1. Propiedades del sistema
2. Configuración avanzada del sistema
3. Ficha Opciones Avanzadas
4. Variables de entorno
5. Variables del sistema
6. Buscar la variable "Path" (sin comillas)
7. Seleccionarla y hacer clic en "Editar"
8. Al final del textfield llamado Valor de la variable (en caso de no tener alguna previa) colocar un punto y coma (;) (sin paréntesis)
9. Enseguida colocar la ruta hacia los binarios de Postgresql, en mi caso es: C:\Alfresco\postresql\bin;
10. Aceptar, aceptar y aceptar.

Backup de la base de datos de Alfresco:

11. Para hacer el backup debe detenerse el servicio del contenedor de aplicaciones (Tomcat en mi caso) y dejar ejecutándose postgresql. (Esto se hace desde Manager Tool de Alfresco.
12. Posteriormente necesitamos copiar TODO el contenido de "C:\Alfresco\alf_data" hacia la unidad donde queramos almacenar el contenido.
13. Abrir una consola de MS-DOS con CMD (si se tenía algun CMD antes de agregar la ruta en las variables de entorno, deberá cerrarse y volverlo a abrir).
14. Si se ha añadido la ruta a las variables de entorno, vale ejecutarlo en el primer lugar donde se abre el CMD, si no, ir manualmente a la ruta de postgresql.
Escribir: "pg_dump -U alfresco C:\ruta_de_backup\nombre_de_archivo.sql" (Sin comillas)
Escribir la contraseña de Alfresco indicada en durante el wizard de instalación, aparece en C:\Alfresco\tomcat\shared\classes\alfresco-global.properties

Para restaurarla con el servicio de Tomcat y postgresql detenidos, los archivos de <strong>alf_data</strong> que se copiaron en otro destino, deben ser colocados sobre "C:\Alfresco" del server donde se vaya a restaurar los contenidos, reemplazando todos los archivos anteriores, para posteriormente restaurar la bdd con:

"pg_restore C:\ruta_de_backup\nombre_de_archivo.sql" (Sin comillas)

Veremos todo el SQL corriendo sobre la pantalla… y al final devuelve por salida estándar:  "PostgreSQL database dump complete"

Espero le sirva a alguien más…

Saludos a la comunidad!

Outcomes