Liado con los tipos de contenido y aspectos

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
waldyzx14
Member II

Liado con los tipos de contenido y aspectos

Buenas tardes a todos

Tengo instalado a modo de prueba una versión 5.0c

Leo y leo por foros y webs y cada vez me lio mas con te tema de lio tipos de contenido y los aspectos.

Me explico, he entendido que un contenido se le asigna un tipo de contenido y as u vez se le pueden asignar varios aspectos. Hasta ahí tan solo lo tengo claro, luego me llegan las dudas.

- ¿Cómo puedo saber los tipos que hay disponibles y sus características?

- ¿Cómo se asigna el tipo de documento? (si lo hago por el apartado "Acciones sobre el documento" en la opción "cambiar tipo" solo me deja elegir un tipo denominado "Artículo"

Por lo que he leído a un tipo de documento se le asignan los aspectos que utilizará.

- ¿Cómo se modifican los tipos existentes para agregar o quitar aspectos o como se crean tipos nuevos con los aspectos que uno quiera?


Sobre los aspectos

-¿como puedo saber que campos de metadatos tiene disponible cada aspecto?

-¿se pueden crear aspectos y seleccionar en ellos campos de metadatos ya existentes?


Se que son muchas dudas, pero me esta gustando este sistema y me gustaría saber mas de las posibilidades de uso y personalización.

Muchas Gracias a todos por vuestra comprensión y ayuda posible.

Saludos

Javier
3 Replies
cristinamr
Advanced

Re: Liado con los tipos de contenido y aspectos

Buenos das, Javier.

Te comento: Una vez tu haces un modelo y creas un tipo, puedes especificar en ese tipo que se le asigne de forma automática aspectos usando el tag mandatory-aspects.

Por ejemplo:


<type name="libreria:novela">
   <title>Novela</title>
   <parent>cm:content</parent>
   <mandatory-aspects>
      <aspect>libreria:datos-basicos</aspect>
   </mandatory-aspects>
</type>

<aspect name="libreria:datos-basicos">
   <title>Datos del libro</title>
   <properties>
      <property name="libreria:titulo">
         <title>Titulo del libro</title>
         <type>d:mltext</type>
      </property>
      <property name="libreria:isbn">
         <title>ISBN</title>
         <type>d:text</type>
      </property>
   </properties>
</aspect>


Esta será la declaración de tu modelo, pero además para que share te muestre esos datos tienes que extender el share-config-custom.xml (en web-extension). Sino lo haces, Share no te mostrará tu modelo de datos. Es decir, por un lado declaras tu modelo de datos y por otros "lo haces visible". Una vez hecho esto, si vas a la document library y a mano derecha le das a cambiar tipo en el combo debe salirte tu tipo (en el caso ejemplo sería Novela).

>> (si lo hago por el apartado "Acciones sobre el documento" en la opción "cambiar tipo" solo me deja elegir un tipo denominado "Artículo"

Eso me da a entender que hay algo que te has saltado en la configuración. Si quieres pega aquí tu modelo y los archivos que hayas tocado y te echamos una mano directamente.

En cuanto a tus dudas:

>>- ¿Cómo puedo saber los tipos que hay disponibles y sus características?
No hay un acceso directo para ver un listado de lo que tienes. Normalmente puedes chequearlo en los xmls que tienes definido, o bien puedes hcaer un pequeño script (en javascript) que te muestre los tipos y aspectos que tienes registrado en tu alfresco.

>> - ¿Cómo se asigna el tipo de documento?
Vía interfaz es como comentas (cambiar tipo). Aunque también puedes hacerlo en un desarrollo.

>> -¿como puedo saber que campos de metadatos tiene disponible cada aspecto?
Al igual que con el modelo, no hay ningún listado o acceso directo que te lo muestre. Siempre puedes hacer un pequeño script que te lo muestre.

>> ¿se pueden crear aspectos y seleccionar en ellos campos de metadatos ya existentes?
Claro! La idea es eso: Reutilizar lo que existe (por ejemplo el cm:name) y que puedas combinarlo con tus propios metadatos.

Sé que es mucha información, pero creo que con práctica te irás solventando las dudas poco a poco. Aquí te dejo algunos enlaces donde puedes ver cómo se realiza un modelo de datos en alfresco.
- Documentación oficial
- Algunos tutoriales de la web oficial
- Tutorial de Jeff Potts (Muy bueno!)

Ya verás como con la práctica vas resolviendo todas esas dudas que te han surgido Smiley Wink

Un saludo.
--
VenziaIT: helping companies since 2005! Our ECM products: AQuA & Seidoc
angelborroy
Alfresco Employee

Re: Liado con los tipos de contenido y aspectos

Añado a los recursos de Cristina un addon que me parece fundamental para trabajar con tipos en Alfresco: https://github.com/softwareloop/uploader-plus
Hyland Developer Evangelist
waldyzx14
Member II

Re: Liado con los tipos de contenido y aspectos

Chicos, muchísimas gracias, me pongo manos a la obra.

Gracias por tan buena ayuda.

Saludos

Javier