Clasificaciones y categorías en Alfresco

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
spilby
Active Member II

Clasificaciones y categorías en Alfresco

Recientemente he leído que existe la posibilidad de utilizar clasificaciones para los nodos, especificados en el modelo de contenidos como un aspecto de tipo d:category.

Entiendo que una de las principales ventajas, aparte de simplemente una mejor organización del árbol, es que las búsquedas por categoría serían más eficientes. Pero quería preguntar sobre ello, según las necesidades que tenemos en nuestro proyecto.

El tema de las búsquedas es crucial en nuestro proyecto y debemos dar una buena respuesta cuando buscamos un nodo (ya sea por nombre, metadato, o lo que sea). Para que os hagáis una idea, tenemos ya unos 2 millones de documentos, repartidos por paths, donde cada usuario tiene un directorio raíz propio (tenemos unos 3000 usuarios).

Nuestras queries buscan actualmente por TYPE (hay 5 types distintos en nuestro árbol de nodos) y por metadatos (uno de ellos, el código de usuario, y otros que varian dependiendo de la búsqueda, todos ellos están indexados).

¿Pero qué distingue realmente una categoría de un property que pueda estar en un aspecto? ¿Añadir un metadato extra para categorizar (se me ocurren unas 10 categorías que podríamos usar en ese d:category) y utlizarlo en la query, nos daría un mejor y más rápido resultado en las búsquedas? ¿Qué ventajas tendría frente a utilizar simplemente un metadato indexado más, y no un d:category?
4 Replies
angelborroy
Alfresco Employee

Re: Clasificaciones y categorías en Alfresco

Desde mi punto de vista, la clasificación por categorías no ayudaría a que vuestra búsqueda fuese más efectiva (no hay diferencias efectivas en este sentido en la implementación entre una propiedad y una categoría). Para lo que sí podría ser utilizadas sería para realizar una navegación guiada para los usuarios, ya que las jerarquías podrían marcar diferentes caminos para la exploración del repositorio.

Quizá sería más aconsejable centrarse en la personalización del facetado y la creación de pantallas personalizadas de búsqueda avanzada para incrementar la eficiencia de los usuarios en las búsquedas.
Hyland Developer Evangelist
spilby
Active Member II

Re: Clasificaciones y categorías en Alfresco

Ok, Ángel. Por lo que explicas entonces el buscar por aspectos, categorías o propiedades no disminuye el tiempo en búsquedas, da igual en cuanto a rapidez en la query si busco una propiedad A o un aspecto A, sino que sirve más bien para añadir caminos de búsquedas que permitan al usuario filtrar mejor. Así que es mejor pensar en ellos tras diseñar una pantalla de búsquedas.

Son como las etiquetas que pones en el gmail, por decirlo así. Una forma de etiquetar y así poder luego filtrar mejor, dándole al usuario más caminos y filtros. Se podría incluso dar esa opción al usuario cuando cree carpetas, el poder asignar etqietas para luego buscar por ellas.

Una última pregunta respecto a este tema… A la hora de etiquetar, qué ventaja me ofrece una categoría frente a un aspecto? Es decir, si voy a agregar carpetas con una etiqueta A, B o C, qué me aportaría definir esa etiqueta como categoría en lugar de que sea un aspecto o incluso una propiedad Etiqueta? Ya sea de cara a la API o lo que sea. O en realidad es lo mismo pero con otro nombre y es únicamente un tema de nomenclatura correcta?

Muchas gracias de nuevo, Ángel!

angelborroy
Alfresco Employee

Re: Clasificaciones y categorías en Alfresco

Las categorías suelen ser empleadas cuando se requiere jerarquía (es la única diferencia conceptual con una etiqueta). Sin embargo tanto la API de categorías como la de etiquetas es mucho más pobre que la de metadatos (asociados a tipos o a aspectos). Por otra parte, hay una inconveniente notable: tanto las categorías como las etiquetas están asociadas a toda la instalación de Alfresco, por lo que su (ab)uso dificulta bastante los procesos de migración.

En resumen, yo no utilizo Categorías a no ser que tenga un buen motivo para ello como, por ejemplo, construir un tesauro.
Hyland Developer Evangelist
spilby
Active Member II

Re: Clasificaciones y categorías en Alfresco

Oks, entendido! Merci por la info y por compartir tu experiencia. Estas cosas no están documentadas. Gracias!