Consejos instalación de alfresco 5.2.2

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
kazker
Member II

Consejos instalación de alfresco 5.2.2

Buenas tardes de sábado a todos, soy nuevo en esto de alfresco pero me va a tocar instalarlo así como administrarlo. Voy a instalar la última versión disponible la 5.2.2 en un centos 7.4. El crack Ángel Borroy me ha abierto los ojos a una instalación granulada del producto frente la instalación típica del "siguiente siguiente" del instalador. Soy consciente de que esta elección depende mucho de las necesidades, pero tengo claro que por muy pequeña que sean estas siempre es mejor tener planteada una buena arquitectura de alfresco para facilitarnos la administración, la seguridad y su mantenimiento. Por eso me gustaría que me ayudárais con vuestras opiniones y consejos, p.ejemplo, qué tipos de instalaciones soléis hacer? Mi idea inicial es plantear una instalación granulada, tal y como me planteó Ángel, y que aunque todo esté en la misma máquina excepto la base de datos, me parece la más acertada. 

Otra cuestión muy importante para mí es la seguridad en la instalación, lo típico más o menos lo controlo, instalación con no usuario root... Etc.. sí podéis comentar algo al respecto de este tema os lo agradecería.

Muchas gracias a todos.

Espero vuestros consejos!!

14 Replies
cesarista
Customer
kazker
Member II

Re: Consejos instalación de alfresco 5.2.2

Muchas gracias por los enlaces, les echaré un vistazo! ¿Qué recetas sueles usar para instalar alfresco?  ¿Usas el instalador? ¿Separas los componentes? 

Gracias!

cesarista
Customer

Re: Consejos instalación de alfresco 5.2.2

Hola:

Sobre las recetas, recomiendo que te leas la guía de instalación del día zero, los consejos de buenas practicas, y los whitepapers de seguridad y backups en los links que te he pasado.

Yo prefiero usar el instalador, me parece que es un buen punto de partida, sobre todo si no eres un experto en settings JVM, Tomcat o dependencias de terceros como Libreoffice. Date cuenta que la parametrización del instalador ya hace algunas cosas, como ciertos settings JVM especificos para SOLR o Alfresco, o la configuración de certificados SSL en Tomcat... Es una configuración de partida que proporciona Alfresco, con un stack de dependencias certificado (en el caso de la versión EE) o al menos "más testado" por la comunidad (en el caso de la CE). Y eso siempre tiene beneficios, por ejemplo, en la documentación que encuentres en la red, o errores reportados.

Y separar las capas siempre que es posible, es una recomendación esencial (cuando se puede - en la EE dependiendo de la licencia en el caso de SOLR). Un frontend como proxy inverso, la capa de aplicación (normalmente no separo Share del repositorio), SOLR (cuando puedo) y base de datos. Principalmente separar la bbdd, y SOLR en maquinas separadas.

Saludos.

--C.

cristinamr
Advanced

Re: Consejos instalación de alfresco 5.2.2

Buenas.

Pues en mi caso depende mucho del cliente y pocas veces me ha tocado hacerlo granulado. ¿Por qué? Simplemente porque cuando el cliente empieza de cero, puedes utilizar el instalador con todos los componentes testados (esto es una gran ventaja y ahorras mucho tiempo) y una vez hecho, tocas y escalas la arquitectura según entorno. Es más, solo por el hecho de no tener que bajar uno a uno los componentes y el tiempo que conlleva si puedo evitarlo lo hago, ahorrando muchísimo tiempo (que al final lo traduces en dinero).

Es cuestión de tiempo, presupuesto y necesidades. Y aquí como profesional tienes que dar opciones reales al cliente y ver qué es mejor y por qué.

Por otro lado, lo opuesto: El cliente me da un servidor de aplicaciones (p.e. no tomcat) y he tenido que setear y configurar todo desde cero. En este caso evidentemente por cuestiones e arquitectura no he utilizado el instalador y así lo he trasmitido.

En resumen: ¿Que es mejor granulado? Lo es. Ahora bien, para una valoración apropiada no cuentes solo con este factor.

Por cierto ¿es un Alfresco community o content service (de pago) el que vas a utilizar? Dependiente de qué se pueden aplicar unas arquitecturas o no. Pero esto entra en la siguiente lección xD

Un saludo,

Cris.

--
VenziaIT: helping companies since 2005! Our ECM products: AQuA & Seidoc
angelborroy
Alfresco Employee

Re: Consejos instalación de alfresco 5.2.2

Si vas a instalar por componentes: http://www.keensoft.es/plataformas-soportadas-por-alfresco/

Hyland Developer Evangelist
kazker
Member II

Re: Consejos instalación de alfresco 5.2.2

Muchas gracias por vuestras respuestas, creo que finalmente voy a optar por la opción del instalador, aunque me encanta la idea de tenerlo todo separado, creo que ya habrá tiempo de complicar la cosa...

Me preguntaba Cristina, instalaría un content de pago. 

Por cierto, ¿alguien ha configurado alfresco para poder usarlo con Microsoft Office? Alguna guía o consejo sería bienvenido.

Gracias a todos!

cesarista
Customer

Re: Consejos instalación de alfresco 5.2.2

Hola:

Cuando el instalador (instalación avanzada) te pregunte si instalar Alfresco Office Services dile que si. Además necesitarás un certificado SSL para hacerlo funcionar con MS-Office.

Saludos.

--C.

kazker
Member II

Re: Consejos instalación de alfresco 5.2.2

Gracias de nuevo. Una pregunta, a parte de marcar en el instalador Alfresco Office Services, es necesaria alguna configuración adicional en Alfresco? Leyendo la documentación y buenas prácticas había pensado en poner de punto de acceso un servidor Apache y configurarlo mediante ssl con un certificado, a eso te refieres cuando dices lo de ssl?

Gracias

cesarista
Customer

Re: Consejos instalación de alfresco 5.2.2

Si.

--C.