Gestor documental o plataforma de desarrollo?

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
pacosantos
Established Member

Gestor documental o plataforma de desarrollo?

Buenos días:

Este post pretende ser más una reflexión (posiblemente erronea) que otra cosa, y quizá vuestras aportaciones puedan cambiar mi opinión de lo que llevo visto hasta ahora.

Mi relación con Alfresco a día de hoy se basa simplemente en evaluar su uso como plataforma de gestión documental en distintos proyectos, y si bien es cierto que las posibilidades de crecimiento que ofrece el tipo de licencia son infinitas, el hecho de que funcionalidades básicas de una GD no estén disponibles de caja están haciendo que me esté planteando que su adopción sea más para situaciones muy puntuales.

Los costes de desarrollo para obtener esas funcionalidades básicas hacen que el capex de proyecto se eleve mucho en situaciones en las que Alfresco viene a la mente para aquellos clientes que no quieren/pueden pagar licencias de otros productos más caros. Eso sin mencionar que un proyecto de gestión documental se convierte literalmente en un proyecto de desarrollo puro y duro, quedando la consultoría de negocio (core de la gestión documental) en un plano secundario bajo una capa de interminable código y todo lo que le cuelga.

Por poner un ejemplo:

Un elemento que disponga de propiedades de carácter obligatorio, puede ser subido al sistema sin necesidad de completar esa información (¡!). Puedes usar por ejemplo uploader plus, pero que ocurre cuando es una carpeta la que tiene propiedades con contenido obligatorio?..., nada, no ocurre nada, hay que picar código...

En resumen, si multiplico horas de desarrollo por euros, empiezan a salir cantidades muy importantes que empiezan a hacer atractivas soluciones menos asequibles de inicio..., y en este escenario incluso herramientas como Sharepoint que no es precisamente un GD se posiciona mejor funcional y económicamente mejor (LOL)

No obstante me parece una buena herramienta y seguiré explorando todo lo que puede ofrecer.

Saludos

2 Replies
cesarista
Customer

Re: Gestor documental o plataforma de desarrollo?

Hola Paco:

En mi opinión, apuntaría que un "gestor documental"  hoy en día no es nada sin una plataforma de desarrollo, lo que llamamos plataforma de servicios de contenido, el repositorio y sus APIs. De hecho, podríamos definir lo que tu denominas "funcionalidades básicas de gestión documental de la plataforma" precisamente a las APIs REST y CMIS que proporciona Alfresco.

En tu ejemplo, te estas centrando en unos requisitos propios para el frontend basados en Alfresco Share, que es una aplicación out-of-the-box para un caso de uso colaborativo y generalista, que se basa en esos servicios de contenido. Por otro lado, la aproximación que maneja Alfresco hoy en día es un desarrollo ad-hoc con su framework ADF.

En general, con cualquier producto que adaptes para un caso especifico de tu organización (no sólo Alfresco), necesitarás algo de desarrollo a medida ya que te encontrarás con requisitos que no están out-of-the-box, sobre todo si esos requerimientos son analizados únicamente desde una perspectiva de un consultor de negocio.

Lo importante en esas situaciones es que dispongas de los servicios de contenido adecuados, que el producto sea lo suficientemente abierto para que puedas integrarlo con herramientas de terceros (si es el caso), y que la aplicación sobre la que reside la plataforma permita el escalado a nivel de contenidos y de usuarios. 

Saludos.

--C

pacosantos
Established Member

Re: Gestor documental o plataforma de desarrollo?

Hola Cesar.

Coincido contigo que los modelos de integración forman parte de funcionalidades básicas, pero siempre del lado del backend.

Eso está muy bien, por que nos permite tener vías de "escape" para cuando los requerimientos del cliente se salen de lo común o simplemente pasan por hablarse con otros sistemas, pero cuando se debe usar un modelo de integración para aplicar a la capa de frontend estamos hablando de experiencia de usuario, casos de negocio, y de lógica empresarial. Es decir todos ellos aspectos críticos para una implantación, y que además en el caso de los dos últimos son cambiantes por lógica evolución.

He leído y oido a muchos programadores hablar de aplicar lógica de negocio, y eso no tiene nada que ver con caso de negocio es otra cosa, es como si en la construcción de un edificio, un encofrador me dijese que trabaja creando soluciones habitacionales.. (LOL), evidente colabora a ello, pero no es su core.

Mi experiencia como consultor especializado en gestión documental es que en casi 15 años de trabajo con distintas plataformas, y cientos de proyectos, podría hablar de tan solo una decena de ellos en los que he tenido que solicitar generar funcionalidades ad-hoc. No hablo de integraciones, eso es otra cosa.

Entiendo perfectamente que el modelo de negocio de Alfresco sea el que es, eso no es opinable ni discutible, pero no acabo de ver la línea de crecimiento a futuro. Es mucho más difícil encontrar buenos consultores de negocio (BA), que desarrolladores, aunque el perfil ideal (visto lo visto) sería un mix de ambos.

De todos modos, por aquello de que la curiosidad mato al gato voy a seguir trasteando con el producto. Aprovecharé que dispongo de un equipo de desarrolladores y me limitaré a pasarles requerimientos agnósticos sobre un análisis funcional previo a ver que pasa..., os mantendré informados. Y quien sabe, probablemente comparta algún Addon... ;-)

Saludos y gracias