Hola pjcarajuel :
Antes de ver tu respuesta, editando las propiedades del espacio he modificado el dueño, y le he puesto el profesor, también he visto el enlace de "Tomar posesión" en "Mas acciones" que parece hacer lo mismo. Pues bien, luego me ha funcionado. Aunque luego he tratado de poner a alumno1 como dueño de nuevo, para probar lo tuyo, y quitarle permisos, y con sólo lectura, ya se comporta bien.
No sé cómo se hizo dueño de ese espacio el alumno (al principio), si es que al crearlo le pone como dueño del espacio inicial, y que dichos permisos no se reflejen en la "gestión de usuarios".
Voy a seguir haciendo pruebas, para descubrir, en qué momento se asigna y cambia el dueño, y cómo influye la creación de un usuario y su asignación de dicha carpeta.
Por lo menos, creo saber cómo solucionarlo, pero ahora tengo que descubrir cómo hice, para entender el funcionamiento de Alfresco y no volverlo a hacer.
(Obs. Lo qué tú me sugerías intenté hacerlo ayer , y no me funcionó. )
Además puede que pruebe a quitarle los permisos de Copiar que incluye el Lector , creando un nuevo rol parecido a Lector, pero quitándole permisos.
Gracias, María